¿Por qué celebramos Halloween?

La cuenta regresiva para una de las fiestas más esperadas en todo el año ya comenzó, Halloween ya es tradición en Chile. Disfraces, niños por las calles y el famoso dulce o truco serán parte del paisaje de este lunes por la noche, pero ¿tenemos alguna idea de por qué se celebra? A continuación, te contaremos.

halloween_draganizer

Halloween ha recorrido un largo camino a través de los años. Los inicios de esta celebración comenzaron hace unos 3.000 años en las tierras celtas de la actual Irlanda, en esa época se realizaba un festival pagano de nombre Samhain, palabra que significa “el final del verano”.  Durante el festejo los celtas sacrificaban ganado y almacenaban provisiones para preparase para el invierno.

Antiguas creencias

En ese entonces se creía que esa noche los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas ya que, de acuerdo a sus creencias, al anochecer se abría una dimensión que separaba la vida de la muerte, esto generaba un gran temor en la gente por ello los irlandeses dejaban comida y dulces afuera de sus casas como ofrenda para no hacer enojar a los espíritus que pudieran andar sueltos, y se usaban mascaras de figuras diabólicas y capuchas con el fin de asustar a los espíritus y lograr alejarlos.

Que se haya elegido al 31 de octubre como fecha de celebración no es coincidencia ya que ese día representa uno de los cuatro grandes aquelarres del calendario céltico que simbolizaba la llegada del invierno y la apertura del portal. Por lo tanto, se creía que la única manera de apaciguar esa noche a los espíritus maléficos era hacerles llegar un presente ya que de otro modo ellos tomarían represalia.

halloweenorigen

Los sacerdotes druidas durante la Edad de Hierro e incluso antes iban casa por casa reclamando alimentos para homenajear a su dios en el festival de la muerte. Si las familias entregaban esto se hacía un trato y podían quedarse en paz de lo contrario se arrojaba una maldición a la casa que hacía creer que alguien de la familia moriría ese año. Se buscaba hacer un trato con ellos y de ahí proviene la expresión “trick or treat”.

El apoderamiento del ritual

Cuando el Imperio Romano llegó a tierras celtas el Samhain fue absorbido por el cristianismo quien convirtió a esta fecha en la festividad de todos los santos. El nombre “Halloween” proviene de la derivación de la expresión inglesa: “All Hallow’s Eve”, es decir la víspera de todos los santos.

¿Quieres saber como sería un ritual Samhain en la actualidad? puedes averiguarlo viendo el siguiente video:

El actual “Halloween”

Cabe destacar que los inmigrantes irlandeses, en el período de la gran hambruna, dieron a conocer esta tradición en Estados Unidos, donde alcanzó gran popularidad, logrando extenderse a muchos países en América. El Halloween de hoy es más bien un negocio donde los  disfraces clásicos, maquillajes extravagantes y máscaras son los elementos perfectos para fomentar “el consumo del terror” del que somos participes cada año.

Una de las cosas más importantes en la actualidad es disfrazarse del personaje de moda, entre los disfraces más demandados de esta temporada se encuentra  el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, su característico aspecto físico y gestualidad lo han convertido en un blanco fácil para parodias y garantizan éxito seguro a los vendedores que esperan agotar su stock de rubios multimillonarios.

barack-hallween-alhambra-california-afp_claima20161022_0106_28

Más que el significado ancestral de esta fiesta hoy solo la idea superficial de ella es lo que disfrutamos, muchas veces desconociendo su origen y lo que ésta significaba hace miles de años.

halloween-kids-portada-660x650

Si quieres saber más de la verdadera historia de Halloween puedes ver este video. Y tu  ¿Qué prefieres? ¿dulce o truco?

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué celebramos Halloween?

  1. Pingback: TamaraArriola Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s